HISTORIA

Su origen se encuentra por el año 1756, cuando los moradores del valle se ocupaban de abrir un camino que conducía a diferentes veredas, hallaron algo que semejaba a una imagen en una piedra morada. Según otras creencias, su nombre se debe a sus fundadores, los dominicos Fray de las Casas Novas, Juan Fernando Caballero en nombre del apóstol San Andrés. Está ubicada en una meseta irrigada por la quebrada "los Naranjos" limitada por el río"Listara" al Norte y al Occidente por el río Guaca, Cámara o Colorado"; y enmarcado por los farallones de Carabalí, La cordillera de antalá y el piré, el peñón del Saladito y Santo Domingo y la colina de la loma redonda y Barandas. El Municipio de San Andrés se encontraba habitado por tribus indígenas sencillos, apacibles bonochones, trabajadores, que gustan del canto y del ligor en las fiesta, eran desconfiados y astutos. Los cronistas Fray Pedro Simón y Fray Pedro de aguado los denominaron Chitareros.

                     GEOGRAFIA

San Andrés está situado al oriente del Departamento de Santander y a su vez de Colombia, ubicado a los 6º 45' 5 latitud Norte y 72° 51' de longitud Oeste. La cabecera municipal está ubicada a 1.610 msnm y la extensión territorial del municipio comprende alturas que van desde los 850 msnm en su parte más baja, hasta los 4.200 msnm. con una temperatura promedio de 16 °C; su relieve es fuertemente quebrado y escarpado, pertenece a la cuenca hidrográfica del río Chicamocha y está situado al Oriente del Río Guaca sobre la vía que de Bucaramanga (capital del Departamento), conduce a Málaga (capital de la provincia de García Rovira). Ubicado a una distacia de 104 kilómetros aproximadamente de la capital del departamento Bucaramanga y a 50 kilómetros del municipio de Málaga, capital de la provincia de García Rovira.

TURISMO

San Andrés comparte un bello escenario lleno de mitos como el de Doña Juana de Ortiz, y donde la dulzura de sus cañaduzales hace que se respire el olor a la panela, que se transforma a través de sus moliendas y que hacen de este escenario un verdadero ritual al trabajo colectivo.

Recorrer la Laguna de Ortices hace parte de las actividades que se pueden realizar en este hermoso espacio turístico santandereano; podemos ver allí un paisaje lleno de contrastes, poporr un lado la laguna con su imponente forma y color,  otro los senderos que dejan ver las fincas paneleras y el imponente Cañón del Chicamocha en todo su esplendor.

Visitar la Laguna de Ortices es sinónimo de paz, de turismo de contemplación, de buenas fotografías, de compartir con gente amable y hospitalaria

ECOLOGIA

La ecología de este municipio es rica en sector hídrica por que cuenta con los siguientes ríos: Sisota, Listará, Guaca y Congreso y las quebradas Lizgaura, La Honda, Borrero y el Oso. Las lagunas son: Laguna de Ortices, Chincharra, Calzón, Pozo Verde, Arco, chiquita, laguna larga, pozo colorado, los tres pozos, También se encuentra variedad de maderas, plantas medicinales, el Tabaco y fique, entre los animales domésticos encontramos reses vacunas, caballos, mulas, ovejas, cabras, cerdos y numerosas aves de corral. Animales silvestres se encuentran El toche, la pava, carpintero, colibrí, armadillo, tinajo, zorro y muchas otras especies. y también una gran descripción regional pues es un municipio rico en agua.

ESCUDO

El perímetro del escudo es de forma suiza. en la parte inferior emerge una fuente de agua y en la parte superior posa una garza con sus dos alas desplegadas. A lado drecho de la fuente está dibujado el frontis del templo parroquial, y al izquierdo, a la misma altura, un librom abierto. Adorna el escudo la bandera verde, blanca y amrilla que descuelga de la punta de las alas de la garza, y a la vez sostiene el escudo. La bandera va recogida hacia el vértice del escudo, donde se entrelaza una cinta de color blanco en la cual va escrito en letras negras mayúsculas el nombre del municipio: San Andrés.

El escudo "simboliza la esperanza, leactad, constancia y vigor de la naturaleza y de las gentes", su religiosidad, estudio y sabiduría. La garza es emblema de conciliación y de paz. La fuente significa vida, pureza y convivencia.

BANDERA

La bandera es de forma rectangular y de tres franjas, dos triangulos, uno de color verde heráldico en el extremo superior izquierdo, y otro de color amarillo en el extremo inferior derecho. Entre los dos va un hexagágono rectangular de color blanco, que lleva estampado en el centro el escudo de San Andrés. El color verde simboliza la esperanza, la lectura y la constancia de sus gentes. el vigor y robustez de la juventud sanandreseña, y el verde de sus campos.

"El color blanco significa la lealtad, franqueza y rectitud de las gentes; la pureza y fe de la mujer y la paz de que disfruta el municipio. El escudo colocado en el centro del exágono blanco expresa la unión existente entre el conglomerado sanandreseño, su religiosidad y su cultura".